Aprendiendo de mieles: Miel de Campanilla

Miel de campanilla

Debido a la forma de sus flores, las plantas del genero Ipomoea son conocidas con el nombre de campanita o campanilla esta se distribuye en las regiones cálidas del mundo y tiene auge en la región tropical de centro américa; Es una planta trepadora anual, que se caracteriza por su forma peculiar y sus vistosas flores color purpura, rosas y moradas.

Flor de campanilla

Flor de campanilla

¿Dónde crecen?

Las enredaderas de campanita se encuentran generalmente en zonas de cultivo como milpas, cacahuate, sorgo, maíz, cafetales, así como en terrenos abiertos con buena exposición al sol en los que puede apreciarse verdaderos tapetes de flores. Por su hábito trepador compite por espacio y luz con otras plantas, además de dificultar las labores propias de los cultivos. En este sentido, su presencia es indicador de la no aplicación de herbicidas que suelen ser usados para controlar su presencia.

Miel de campanilla en el salvador

Debido a su color, sabor y textura es una de las mieles que El Salvador tiene posicionadas en el mercado internacional, por lo que es conocida como una miel salvadoreña especial. Un atributo atractivo para el consumidor de esta miel es el color ya que al ser su tonalidad clara tiene una mayor aceptación.

Descripción:

Sensorial: Miel líquida, de consistencia fluida, de color claro a medio claro. Es poco dulce y ácida. El olor predominante es el afrutado, otras veces puede ser afrutado y/o floral y en algunas ocasiones están acompañados del olor y aroma vegetal.

Fisicoquímico:  Para el parámetro de color, de acuerdo a los resultados obtenidos y la opinión de los compradores en acuerdo con productores, la miel de campanita tiene un valor máximo de 50 mm Pfund.

Beneficios que la miel de abeja aporta a tu salud

En la actualidad, son más personas las que optan por tener un estilo de vida saludable, sobre todo en la alimentación. Sin embargo, son pocos los productos que cuentan con propiedades naturales y una de ellas es la miel de abeja.…
SEGUIR LEYENDO

Inauguración de nueva línea de envasado para miel de abeja

  El día viernes 11 de octubre, se desarrolló en las instalaciones de ACOPIDECHA la inauguración de su nueva línea de envasado proyecto ejecutado en el marco del programa Agrobiodiversidad Indígena y Campesina en Centroamérica (PAICC) con la implementación del…
SEGUIR LEYENDO

Participación en el día del apicultor salvadoreño

En 1989 por decreto de la asamblea legislativa fue reconocido el 25 de septiembre, día del apicultor salvadoreño como estimulo a su importante labor para el progreso del país; contribuyendo en forma directa al desarrollo ambiental y comercial del mismo.…
SEGUIR LEYENDO

Repartición de arboles para reforestación de Chalatenango

El pasado martes 18 de junio en las instalaciones de ACOPIDECHA, se dio inicio a la entrega de 5,000 arboles necto poliniferos Como parte de los esfuerzos para la reforestación de el territorio chalateco. Entre algunas de las variedades que…
SEGUIR LEYENDO
Translate »